jueves, 8 de noviembre de 2012

FAQ's: Preguntas más frecuentes

A modo de introducción, es interesante invertir la primera entrada de este blog en dar respuesta a algunas preguntas básicas relacionadas con el  mundo de la pedagogía.

¿Qué es la  pedagogía?
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo "paidagogós". Este término estaba compuesto por "paidos" (niño) y "gogía" (conducir, guiar). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece instrínsicamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

¿Por qué es necesaria?
Su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en el ámbito educativo, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo. Para ello, aprovecha los aportes que pueden brindarle otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Estadística o la Medicina.

¿Cuál es la función del pedagogo?
Dentro del campo escolar, los profesionales de la pedagogía tendrían las siguientes ocupaciones:
  1. Organización y dirección de técnicas de centros educativos: logro de objetivos y metas establecidos por el centro a través de la orientación, coordinación y motivación del personal.
  2. Diseño de proyectos educativos: organización de los objetivos de aprendizaje basándose en las pautas del BOE así como en las peculiaridades del centro educativo.
  3. Orientación y diagnóstico escolar: evaluación tanto de las habilidades, aspiraciones, preferencias y necesidades personales como de los factores influyentes para su decisión educativa.
  4. Pedagogía terapéutica: en centros de educación especial ofrecerá la metodología que más le facilite el aprendizaje funcional de los alumnos.
  5. Programas de apoyo educativo: impartición de programas escolares dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de clases individuales, personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica del alumno.
  6. Formación del profesorado y adultos: formación de las características del aprendizaje propio de las personas adultas, particularidades de la organización curricular de los centros de educación  y a los contextos en los que trabajan los profesores.
  7. Diseño del material didáctico: creación de diseños metodológicos para los recursos educativos, estos deben de estar adaptados al curso en el que se van a utilizar.

¿Es lo mismo un pedagogo que un docente?
No. La tarea del pedagogo es mucho más amplia que la de un docente; el pedagogo, ofrece, investiga y modifica las metodologías orientadas a la competencia y busca satisfacer las necesidades de los alumnos (niños, adolescentes, adultos) para que puedan desenvolverse en su campo, ya sea laboral, técnico o profesional

Y como colofón final, las palabras del genial Paulo Freire respecto a la pedagogía.



7 comentarios:

  1. Buena introducción al blog, esto nos servirá para conocer cuales son las funciones ( o nuestras futuras funciones ) en este, el campo de la pedagogía. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Freire, la frase de "enseñar a leer el mundo al tiempo que se enseña a leer la letra", es sencilla y genial.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la pedagogía es una rama de la educación bastante desconocida en nuestra sociedad (entre los que me incluyo), a pesar de ello, el blog tiene buena pinta y procuraré ojearlo de vez en cuando a ver qué nos aportan las siguientes entradas.

    ResponderEliminar
  4. En estos tiempos difíciles que corren, es muy gratificante encontrar blogs sobre pedagogía y enseñanza. Tal y como recoge el Artículo 27 de la constitución española, la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Es decir, no se trata sólo de explicar Matemáticas o idiomas, se trata de enseñar como se deben aplicar esos conocimientos para mejorar la convivencia, fomentar valores o comprender la diversidad, en definitiva para intentar un mundo mejor. Porque no olvidemos que los niñ@s de hoy serán los gobernantes de mañana y cualquier inversión que se haga en este ámbito tendrá su merecida recompensa.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que dice Freire en base a la pedagogia y en la forma en que los profesores tenemos que educar a los niños

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que oficialmente un docente no es un pedagogo, pero en muchas ocasiones (la mayoría por necesidad) debe ejercer como tal. Muy buen blog, sigue así!

    ResponderEliminar
  7. Tu blog me parece muy interesante, animo para que siga creciendo.

    ResponderEliminar